Los presagios según los informantes de Sahagún
Adriana Cifuentes 10th D
LOS PRESAGIOS SEGÚN LOS INFORMANTES DE SAHAGÚN
“...Mexicanos venid de prisa: solo se enardecen flameando más. No pudo apagarse: del todo ardió...”, fragmento del segundo presagio funesto. Los Presagios son ocho, que corresponden a ocho eventos que ocurrieron de forma inexplicable para el período de los Mexicas en el actual territorio de Mèxico, unos años antes de la llegada de los españoles, los presagios según los informantes de Sahagún surgieron. Estos textos pueden ser considerados como una clase de advertencia de la llegada de los españoles y la caída de Tenochtitlán. Estos fragmentos de los “Presagios, según los informantes de Sahagún” funcionan como representantes de las características de la tradición oral y el contexto histórico de la América precolombina. El autor de estos textos fue Sahagún, quien llegó a Nueva España y muchos aseguran que su intención principal fue el estudio de la lengua de los indígenas mexicas.
Bernardino de Sahagún escribió muchas obras, una de las más remarcables es “La historia general de las cosas de la nueva España” también conocido como “códice florentino''. Nació a finales de 1,499 en Sahagún y de allí viene su nombre. Después de su llegada, fundó un colegio con el propósito de enseñar sólo a los más poderosos de los indígenas, conocidos como la élite. Esos estudiantes se volvieron sus aprendices por ende sus informantes. Pasó el tiempo y Sahagún aprendió a dominar la lengua Náhuatl, a tal grado de poder traducir textos del español al náhuatl y viceversa. Sus obras son fuentes primarias las cuales siguen siendo analizadas hasta el día de hoy, es importante remarcar que muchos de los trabajos de Sahagún muestran características del contexto histórico de la América precolombina y tienen tradición oral de por medio.
La tradición oral toma presencia cuando una historia, experiencia o incluso cuento de hace mucho tiempo, son pasadas de boca en boca. Más que nada se usan para informar a la gente o a las nuevas generaciones de eventos pasados. Por otro lado, el contexto histórico de la América precolombina aparece cuando contiene características del tiempo antes de la llegada de los españoles.
Estos fragmentos llevan más de 100 años de existencia, en muchas ocasiones se han pasado como si fueran leyendas, de boca a boca. Esto prueba una de las características de la tradición oral. También cabe mencionar que son contados con narrador testigo. Se puede asumir que los mexicas se lo dijeron a los informantes de Sahagún, que por consecuencia este último se enteró de lo acontecido y a raíz de esto fueron escritos dichos presagios. Mostrándonos así la tradición oral en estos textos.
Los presagios hablan de cómo diferentes tipos de elementos de la naturaleza son usados en distintas ocasiones. Como evidencia está que en ambos textos se menciona el fuego. Igualmente tienen recursos literarios en varias partes, la repetición se ve en el primer fragmento cuando indica “fuego…” cuando está describiendo el aro de fuego. Encontramos diáfora en el segundo fragmento porque menciona muchas veces el fuego de una forma casi continua “se prendió en fuego: nadie tal vez le puso fuego…De adentro salen acá las llamas de fuego, las lenguas de fuego, las llamaradas de fuego…”.
El primer fragmento habla de una espiga de fuego, “una como llama de fuego, una como aurora: se mostraba como si estuviera goteando, como si estuviera punzando en el cielo…”. Puede ser que haya sido la explosiòn de un volcán o incluso una lluvia de meteoritos, porque habla de cómo parece que estaba punzando el cielo y también del fuego. En muchos lugares de Guatemala se dice que soñar o ver un volcán hacer erupción atrae grandes cambios, e incluso puede significar un conflicto. Puede que esto haga referencia a cómo unos años después los españoles causaron un cambio radical para los Mexicas, dándonos una idea del contexto histórico de la América precolombina.
En el segundo texto, nos cuentan cómo es que la casa de Huitzilopochtli se quemó y nadie pudo ayudar para apagar el fuego. Siguiendo con la idea que pudo haber sido a causa de la erupción de un volcán, tendría sentido ya que muchos de los templos y casa tenían hojas y paja. Estas dos son muy inflamables, siendo por ende la probable causa del accidente. Gracias a esto tenemos una idea de cuáles eran los recursos de los Mexicas y en consecuencia conocemos más del contexto histórico de la América precolombina. Además que la casa de mando "Tlacateccan" puede representar como es que más adelante ellos, los españoles se dedicaron a quemar y destruir arte, templos, personas e incluso a los dioses de la civilización Mexica, también recordando cómo es que nadie pudo hacer mayor cosa para detenerlos.
Considero que el los textos “Presagios, según los informantes de Sahagún” me han permitido tener una perspectiva más amplia de la cultura prehispánica. Sé pueden interpretar de maneras muy curiosas, y me complace saber que cada persona los puede explicar de manera diferente. Es como un rompecabezas, el cual todos podemos complementar con nuestra propia interpretación.
Los “Presagios'', según los informantes de Sahagún, funcionan como representantes de las características de la tradición oral y el contexto histórico de la América precolombina, porque fueron contados de boca en boca y transmitidos de generación en generación. También se ve como era la vida de estas personas antes del dominio de los españoles sobre ellos y de sus tierras. Con ambos fragmentos se puede inferir que muchas de las calamidades representan a los futuros invasores europeos. Al final los presagios son parte de una cultura, representan y nos enseñan cómo era toda una civilización en su debido tiempo. También son considerados una parte importante de la literatura mexicana y una obra fundamental de la historia mexicana. Cabe mencionar cómo estos presagios siguen siendo estudiados mostrando el gran impacto que tuvieron y continúan teniendo en la actualidad.
Hacer una investigación y ensayo sobre las características de la tradición oral y el contextohistórico de la América precolombina en los Presagios, según los informantes de Sahagún fue una experiencia de aprendizaje sobre mi manejo del tiempo. Me esforcé e investigue pero sobre todo aprendí y me divertí en proceso, aunque hubieron inconvenientes en el camino me siento orgullosa. 💕
Bibliografìa
Conabio. (2022, January 5). Fray Bernardino de Sahagún. Biodiversidad Mexicana. Retrieved December 7, 2022, from https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/curiosos/fray-bernardino-de-sahagun


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